domingo, 1 de marzo de 2015

LA TARGETA SANITARIA CUIDA'M PERMANECE EN EL OLVIDO.


En diferentes ocasiones, y a través de este mismo blog, he referido la creación, utilidad, prueba piloto  e implantación sectorial de la targeta sanitaria CUIDA'M, que fue creada para personalizar la atención a personas con demencia, discapacidad intelectual grave y profunda o leve y moderada con trastornos de conducta,  personas con trastornos del espectro autista y personas con daño cerebral.

Después de cerca de dos años de haberse iniciado la prueba piloto, esta targeta  se ha aplicado a la región sanitaria de Girona, de la Catalunya Central y en algunos centros de la región sanitaria de Barcelona, desde la comarca del Maresme a la del Baix Llobregat pasando por Barcelona, siendo la previsión de la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya que a lo largo de este año 2015 esté implementada a las restantes regiones sanitarias de Catalunya.

En mi condición de padre de una persona con autismo, asistida y residente en la Residencia La Pineda, de la ciudad de Terrassa, y atendido que en aquella ciudad , con un censo de 215.000 habitantes y que conjuntamente con Sabadell comparten la capitalidad de la comarca del Vallès Occidental, no cuenta todavía con  esta targeta sanitaria, hace algo más de un mes me interesé para conocer su  actual situación,  en escrito tramitado electrónicamente al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en estos términos, que ahora traduzco al español para mejor comprensión de las personas de distintas procedencias:

"La ciudad de Terrassa todavía no dispone de la TSI Cuida'm para las personas que necesitan acreditar su condición cuando han de acudir al médico o al hospital.

Conviene conocer cuando Terrassa dispondrá de esta targeta.

También debo decir que, en conversaciones con padres y/o tutores de personas que padecen autismo, de otros municipios que disponen de esta targeta, dicen tener graves problemas con el personal sanitario que, a pesar de mostrarles la referida targeta en el momento de acudir a las visitas médicas, manifiestan su desconocimiento.

Deseo también conocer si este Departamento ha hecho pedagocía con la finalidad de que el personal sanitario, sea conocedor de la utilidad de esta targeta"

Esta consulta  ha sido tramitada como:

TIPO : Consulta
TEMA: Salud
SUBTEMA: Servicios de Información y Atención Ciudadana
FECHA DE CREACIÓN: 26/01/2015
ESTADO: En tratamiento
ASUNTO: TSI Cuida'm en la Comarca del Vallès Occidental.

Que la Administración Pública, en la mayoría de las ocasiones,  es más lenta que una tortuga coja, lo sabemos sobradamente la ciudadanía en general cuando hemos tenido que acudir en demanda de  sus servicios, pero considero que, en esta ocasión, se están pasando de castaño a oscuro con esta dilación, cuando su respuesta  ha de resultar así de sencilla:

¿Cuándo dispondrà Terrassa de esta targeta?. Si la previsión ha de ser dentro de este año, considero que a estas alturas tendrían que saberlo, a no ser que todavía no hayan pensado en ello.

¿Se ha hecho pedagogía para que el personal sanitario tenga conocimiento de la utilidad de esta targeta?
La respuesta ha de ser muy sencilla: SI o NO.

Teniendo en cuenta que esta targeta sanitaria fue creada en el año 2013 y forma parte de los objetivos del Pla de Salut 2011 - 2015 y, en consecuencia ya hemos inciado el último tramo de este trayecto todavía con estas dilaciones en dar cumplidas respuestas, denota, o así al menos lo entiendo yo, que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya no sabe a ciencia cierta  donde va ni donde se dirige. La targeta sanitaria Cuida'm ha de tener sencillamente  la utilidad por la cual fue diseñada y no convertirse  en una vulgar "política de escaparate", que de esto si que saben. Demasiado.

3 comentarios:

  1. Hace ya algún tiempo, el padre de una persona con autismo, me decía que no fuera iluso creyendo la implantación y funcionamiento de la targeta Cuida'm.
    -- ¿Tu crees, Vendrell, que en tiempos de recortes en Sanidad, la Generalitat de Catalunya va dedicar tiempo, dinero y esfuerzos en promover el uso correcto de esta targeta entre el personal de su red sanitaria?.

    He de reconocer que tenía toda la razón. El tiempo lo está demostrando.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo la tarjeta cuida'm y puedo decir que es una broma de mal gusto, nadie hace caso de ella. En mi caso mi madre tiene un 78% de invalidez además de alzheimer y tengo que esperar igual que cualquier paciente, ya en la ordenador no le sale que es un caso especial cuando pasan la tarjeta.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo la tarjeta cuida'm y puedo decir que es una broma de mal gusto, nadie hace caso de ella. En mi caso mi madre tiene un 78% de invalidez además de alzheimer y tengo que esperar igual que cualquier paciente, ya en la ordenador no le sale que es un caso especial cuando pasan la tarjeta.

    ResponderEliminar