sábado, 10 de abril de 2010

5) PROPUESTAS DE ACTUACIONES DESEADAS EN VISITAS MÉDICAS Y HOSPITALIZACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL O TRASTORNOS DE CONDUCTA (1ª ENTREGA)

Con fecha 22 de setiembre de 2008, Joan Vendrell Campmany en su condición de secretario de la Asociación para la Defensa de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacitación (ADPERD), hizo entrega a la Sra. Carmen Caja, Directora del Plan Director Sociosanitario, del Departamento de Salud, de la Generalidad de Cataluña, de un documento que recogía unas propuestas de actuaciones deseadas en visitas médicas y/o hospitalización de personas con enfermedad mental o que presentan graves trastornos de la conducta y de la personalidad.
En la carta que acompañaba el documento se decía " Quedamos a su disposición para colaborar en todo lo posible, dentro de nuestras limitaciones, en este intento de conseguir que las dificultades expuestas, resulten cada día más llanas, y ojalá llegue el día en que las visitas médicas y hospitalización de estas personas, no representen la temible angustia que en estos momentos ocasionan a sus familiares"
El texto del documento traducido literalmente al español, es este:
"CONSIDERACIONES GENERALES
Las familias de personas que padecen enfermedades psiquiátricas y que manifiestan agresividad, y las de personas con discapacidades psíquicas que presentan graves trastornos de la conducta y de la personalidad, han de enfrentarse a unas situaciones de angustia muy delicadas y extremadamente preocupantes, cuando las circunstancias les obligan, necesariamente, a tener que acompañar a estas personas a una visita médica o bien, lo que aún resulta más estresante, a un ingreso hospitalario.
Es obvio que no todas las personas que sufren enfermedad mental ni todas las personas afectadas de minusvalías psíquicas generan situaciones de conflicto en el momento de acudir a una visita médica o ingresar en una unidad hospitalaria. En ambos casos pueden darse determinadas circunstancias en que la específica enfermedad mental o discapacidad psíquica, conllevan un empeoramiento cuando concurren situaciones de cambio, unas alteraciones de la conducta que pueden generar intentos de fuga, agresividad, autoagresividad, destrucción de los objetos del entorno y un largo etcétera, con los previsibles riesgos que esto supone para su propia integridad física como para las personas que comparten, con ellos, espacios comunes, generando un ambiente de pánico y confusión.
Estas dramáticas y preocupantes situaciones acostumbran a limitar a estas personas -- con excepción de las que están institucionalizadas -- a mantener unos controles periódicos de su estado de salud, como es habitual en cualquier otro ciudadano, a través del médico de cabecera, atendido que solamente visitan a su facultativo en casos de manifiesta necesidad o urgencia, atemorizados sus familiares a enfrentarse a las situaciones referidas en el párrafo anterior.
El problema adquiere todavía mayor dimensión cuando, en estas circunstancias, se constata falta de preparación del personal de ambulancias, que manifiestan no disponer de medios de sujeción para el paciente; el nerviosismo que no pueden ni saben disimular el personal de recepción, de enfermería e incluso los facultativos cuando, en un momento dado, una ambulancia llega con una de estas personas. El desbarajuste que se observa en el lugar y la repentina alteración manifestada entre los demás usuarios de los servicios que esperan turno para ser visitados, es manifiestamente evidente.
No nos extenderemos en explicar estas angustiosas situaciones porque pensamos que estas pequeñas pinceladas son suficientes para evaluar el impacto emocional. Nos hemos limitado solamente en lo que supone la llegada al centro hospitalario. Las esperas, la visita, las pruebas, el ingreso hospitalario, la estancia hospitalaria, etc., hasta el momento de obtener el alta médica, significaría referir una larga exposición de situaciones que pensamos son suficientemente comprensibles o conocidas por las personas a quienes explícitamente dirigimos estas propuestas.
(NOTA.- Dada la extensión del documento, las situaciones deseadas se publicarán en dos nuevos posts de este mismo blog, que se entregarán en los próximos días)

3 comentarios:

  1. Gracias Joan, por compartir con nosotros tanta y valiosa información. Un abrazo, Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Tienes todo mi apoyo, por desgracia he sufrido situaciones parecidas, con el dolor que conllevan para el enfermo y para la familia. Un beso muy fuerte por tener animos para luchar contra estas injusticias y falta de conocimientos. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. joan muy comprensible tu preocupación todo nuestro apoyo y cariño por el gran esfuerzo que estás haciendo por esto y que beneficiará a tanta gente gracias Joan ,personas como tú son las que trascienden ,las que el recuerdo enaltece y pasan a las historia .Felicitaciones por tu perseveraancia y optimismo .FUERZA Y ADELANTE! un abrazo

    ResponderEliminar