miércoles, 14 de abril de 2010

7) PROPUESTAS DE ACTUACIONES DESEADAS EN VISITAS MÉDICAS Y HOSPITALIZACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL O TRASTORNOS DE CONDUCTA (3ª ENTREGA).

(CONTINUACIÓN)

Hospitalización

El transporte del paciente, desde su propio domicilio, del centro residencial o asistencial, al hospital, se efectuará siguiendo las mismas pautas propuestas en los desplazamientos al Centro de Atención Primaria (C.A.P.)
Llegada al hospital :
* Con anterioridad a la llegada del paciente y de sus acompañantes al hospital, será necesario que se efectúe la tramitación de la documentación previamente requerida en "ADMISIONES", con la finalidad de que, a su llegada, pueda ser alojado de manera inmediata a su habitación.
* Disponibilidad de una habitación individual. Compartir habitación con otros pacientes comporta obviamente molestias, que no tardan en generar quejas por parte de los familiares de otros pacientes, con el añadido de agravar el cuadro comportamental de nuestro enfermo.
* El personal de enfermería y facultativo a quienes corresponda la atención y asistencia del paciente, ha de conocer, antes de su ingreso, las dificultades que puede generar su estancia hospitalaria.
* La Dirección del hospital facilitará a los acompañantes del paciente, el apoyo y la colaboración necesaria para intentar conseguir, entre todos, minorizar dentro de lo posible, los comportamientos indeseados del paciente.
* Antes del ingreso, será necesario que el personal médico tenga conocimiento de la medicación habitual que toma el paciente, por :
a) Posibles incompatibilidades, con otros medicamentos que precise suministrarle el hospital
b) Complementar con otros fármacos, para conseguir una sedación que minimice su estado de comportamiento.
* En las intervenciones quirúrgicas, el paciente será amnestesiado cuando la situación así lo requiera, en su habitación, y una vez conseguido su efecto, trasladado a la sala de quirófanos.
* Cuando las disponibilidades familiares no resulten suficientes para garantizar la proximidad y vigilancia del paciente las 24 horas del día, la Dirección del Hospital destinará los medios humanos necesarios con la finalidad de garantizar que, en estos casos, el paciente no permanezca, en ningún momento, sin vigilancia física.
* En el momento del alta hospitalaria, si no son utilizados los servicios de ambulancia, se facilitará a los familiares del paciente, la posibilidad de acercar el vehículo propio, a la misma puerta de salida u otra habilitada para estos casos. (el tiempo suficiente para acomodarse todos en su interior, incluyendo los equipajes).
PERSONAL DE AMBULANCIA, FACULTATIVO Y DE ENFERMERIA.
Una vez haya sido diseñado y establecido el protocolo de actuaciones, y en función de los derechos y obligaciones -- por parte de todos los implicados, incluídas las familias -- que en consecuencia resulten aportadas para mejorar las actuaciones recogidas en estas propuestas deseadas, y de otras, que se puedan añadir, fruto de la discusión y planteamiento de esta problemática, corresponderá a la Administración establecer las actuaciones que será necesario iniciar con relación al personal sanitario ( ambulancias, enfermeros, médicos, etc.), para promover una formación de estos profesionales en el conocimiento básico de estas enfermedades o minusvalías que generan estos graves trastornos de la conducta y de la personalidad, con la finalidad de facilitarles una mejor prestación de sus servicios en el desarrollo de sus actividades profesionales, en unas condiciones diferentes a las habitualmente normales, pensando que con un mínimo de buena predisposición, comprensión y sensibilidad por parte de estos profesionales, será posible conseguir unas mejoras que, con el paso del tiempo, irán consolidándose en beneficio de todos, pero de manera muy especial, en favor de este colectivo de personas diferentes.
Sant Boi de Llobregat, 22 de setiembre de 2008.

1 comentario:

  1. Hola apreciado amigo Joan.
    Mis mâs sinceras felicitaciones por êste conjunto de PROPUESTAS DE ACTUACIONES DESEADAS EN VISITAS MÉDICAS Y HOSPITALIZACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL O TRASTORNOS DE CONDUCTA .
    ES EXCELENTE.
    Muy ûtil para tener en cuenta ,en los momentos que se precisen.
    Estoy muy orgullosa de tu amistad.
    Un saludo afectuoso desde LIMA-PERU.
    Ethel.

    ResponderEliminar