lunes, 12 de abril de 2010

6) PROPUESTAS DE ACTUACIONES DESEADAS EN VISITAS MÉDICAS Y HOSPITALIZACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL O TRASTORNOS DE CONDUCTA (2ª ENTREGA)

(Continuación)

SITUACIONES DESEADAS

Una vez efectuadas estas breves consideraciones, relacionamos seguidamente las actuaciones deseadas en:
* Visitas ambulatorias
* Análisis y otras pruebas
* Urgencias hospitalarias
DEL PROPIO DOMICILIO, ESTABLECIMIENTO RESIDENCIAL O ASISTENCIAL, AL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA (CAP) O AL HOSPITAL
En vehículo propio:
* Se recomienda a las familias que, como mínimo, además del conductor, vayan dos acompañantes con el paciente.
* Facilitar aparcamiento en el lugar más próximo a la entrada de acceso al centro hospitalario.
En ambulancia:
* Al solicitar telefónicamente este servicio, será necesario explicar las características del usuario y las posibles dificultades que puedan producirse durante el trayecto.
* En casos de agitación, brote psicótico o comportamientos agresivos (urgencia psiquiátrica), informar de la situación para que la ambulancia requiera, si lo consideran necesario, la ayuda de los Mossos d'Esquadra. (1)
Visita programada:
* Será del todo necesario evitar esperas prolongadas, para minimizar en lo posible su nerviosismo, que puede degenerar en un empeoramiento del estado comportamental del paciente.
* Al solicitar visita, se recomienda a las familias pedir hora de la primera visita, con el fin de evitar los retrasos que normalmente se acumulan en la medida que se suceden las posteriores visitas.
* Sería conveniente que los centros hospitalarios dispusieran de una pequeña sala individual por planta, para acoger, en situaciones puntuales, a estos pacientes y a sus acompañantes mientras esperan el turno de visita.
Análisis y pruebas:
* El personal médico y de enfermería que hayan de intervenir para practicar las pruebas de estos pacientes, han de ser informados, previamente, de las características del usuario, con la finalidad de:
a) Transmitir confianza al propio paciente.
b) Ayudar a resolver situaciones de conflicto que se puedan generar.
(Continuará en la próxima y última entrega)
(1) Policía de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

4 comentarios:

  1. Muy acertado, Joan. Aquí en Madrid y ciudades de los alrededores también sufrimos estas situaciones. Al menos tu, en Cataluña ya has puesto hilo en la aguja, pero aquí que yo sepa nadie lo ha hecho todavía. Si me lo permites copiaré tus propuestas y lo intentaré aquí para ver si se consigue algo.
    Un atento saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, si me facilitas una dirección postal a través de mi e-mail joanvendrell@yahoo.es,te haré llegar un amplio dossier de lo que he tramitado hasta el momento al Departamento de Salut de la Generalidad de Cataluña referido a este tema, y por supuesto que puedes hacer uso de todo lo que esté publicado o publique en lo sucesivo, así como orientarte en todo aquello que puedas precisar.
    Me permito sugerir que podría ser muy positivo que hubiera una asociación, de las que trabajan en favor de los derechos de las personas discapacitadas, que te apoyaran o quisieran secundar esta iniciativa. Siempre tendrías más fuerza a nivel institucional.
    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente propuesta, estimado amigo!
    Cordiales saludos.
    Luz Celis

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES JOAN eres brillante estás organizando todo muy bien y parece que no se te escapa ningún detalle ,estás teniendo en cuenta todo,muy bien!creo que es muy positivo lo que haces y ojalá te sigan en todo el país para que puedas lograr una verdadera modificación nacional respecto a éste tema . un abrazo amigo y te mando las mejores ondas de cariño y cordialidad para ofrecerte mi apoyo incondisional.

    ResponderEliminar